Vervain y Vine: la personalidad antisocial
A mi modo de ver, estas variantes constituyen lo que yo llamo extensiones, esto es proyecciones o derivaciones del estado puro, que mayoritariamente tienen que ver con peripecias vitales, el entorno, etc…
Variantes de personalidad antisocial | Extensión |
---|---|
Nómada y Codicioso | Willow |
Malevolente | Vine |
Arriesgado | Agrimony |
Defensor de su reputación | Beech |
De entre todos ellos, me interesa reseñar el antisocial malevolente, ya que tiene características de un tipo determinado de Vine que en su momento denominé como Vine Primario.13 Se trata del antisocial menos atractivo, ya que tiene que ver con el psicópata: << Presentan una incapacidad muy arraigada para entender la dimensión emocional del lenguaje, sobre todo de aquellos aspectos relacionados con sentimientos de vinculación y empatía (…) Gran indiferencia interna con la que estos individuos destruyen la vida (…) Individuo que no sólo es antisocial, sino también narcisista, como demuestran los rasgos de grandeza, intolerancia al tedio, falta de empatía, manipulación e incapacidad de sentir remordimientos (…) Insensibilidad ante la humillación (…) Para ellos las emociones tiernas son un signo de debilidad (…) Llevan a cabo acciones cargadas de odio y de un desafío destructivo hacia la vida social convencional >>.14
Además debemos añadir aquí las características de sadismo que hacen de los psicópatas individuos extremadamente peligrosos para la sociedad: << Es genial y divertido aprovecharse de alguien que se deja, o que es tan imbécil como para dejarse engañar>>.
No obstante, es erróneo pensar que todos los psicópatas delincan, a pesar de que muchos violadores, maltratadores y asesinos en serie sin duda lo sean. Otros viven dentro de la ley pero eligen posiciones de poder: jueces muy duros, cirujanos brillantes y extremadamente despectivos y fríos, algunos militares y policías. Lamentablemente también la economía y la política es un lugar donde pueden encontrar acomodo y, mediante su gran poder de manipulación y falta de escrúpulos adquirir mucho poder.
Bien, no me gustaría en esta ponencia dejar un mal sabor de boca para quienes tienen una visión más romántica de los Vervain. Sin duda están pensando en esos Vervain idealistas, aventureros, rebeldes pero a su vez generosos en su sentido de la justicia. Que quieren cambiar las normas para mejora de todos. Sin duda existen. Se trata seguramente de Vervain positivos que, como decía Bach, han venido a aprender la lección de la tolerancia. Tolerancia que sólo puede venir de la auto conciencia emocional y, sobre todo, de la empatía a la que esto lleva.
1 Ver Bach por Bach. Escritos Florales. Continente. Buenos Aires 1993‐1999. Carta 1 de noviembre de 1936 a su editor Daniels.
2 Excepciones a este «desierto» literario son los trabajos de Nora Weeks con The Medical Discoveries of Edward Bach Physician (1940) y P. Chancellor con Illustrated Handbook of the Bach Flowers Remedies (1971) entre muy pocos otros.
3 A mi modo de ver, el texto más adecuado para hacer este trabajo, es Trastornos de la Personalidad en la Vida Moderna. Theodore Millon y colaboradores. 2ª ed. El Sevier. Masson. Barcelona, 2006. 4 Indigo Editores. Barcelona, 2005.
5 No quiero con esto decir que no sean válidos otros modelos de lectura de la personalidad, como por ejemplo el eneagrama, muy utilizado en la Gestalt.
6 Según el DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría).
7 Millon, Theodore y col.: Trastornos de la Personalidad en la Vida Moderna. 2ª ed. El Sevier. Masson. Barcelona, 2006.
8 Tabla extractada de Millon, Op. Cit.
9 La negrita es mía, ya que interesa resaltar la conexión permanente con Willow.
10 Millon, Op. Cit.
11 Ver suplemento semanal del periódico español El País del 19 de abril de 2009.
12 Millon, Op. Cit.
13 En cambio el Vine secundario, siempre a mi modo de ver, proviene de estados de mucha inseguridad previa: Mimulus, Larch, Crab Apple…
14 Millon, Op. Cit.
© 2011 Ricardo Orozco