Vervain y Vine: la personalidad antisocial
El sentido de la independencia es en ellos innegociable y se basa en una desconfianza hacia los demás evidente. En general sienten que la sociedad y las personas intentan controlarlos y someterlos, mediante normas y cargas «absurdas e intolerables». Él no es «un borrego más del montón» e intentará demostrarlo constantemente.
Volviendo a Millon: << Las creencias básicas de los antisociales están organizadas en torno a la necesidad de verse a sí mismos como fuertes e independientes. Debido a que consideran que el mundo es un lugar intrínsecamente hostil, la supervivencia incluye creencias básicas centradas en la supervivencia, tales como «Tengo que cuidar de mí mismo» (…) Existe una desconfianza básica hacia los demás y, a menudo, acaban violando incluso las normas más básicas de la vida social (…) Es incapaz de tolerar la frustración y sólo es capaz de demorar la acción ante una recompensa cuando se enfrenta a un castigo determinado. (…) Además de ponerse a sí mismos en primer lugar, satisfacen sus propias necesidades y deseos excluyendo a los demás, a expensas de ellos o perjudicándoles. (…) La competición es la regla, la supervivencia el objetivo. Piensan que no se puede confiar en nadie. (…) Consideran a las personas como criaturas egoístas, cuyas motivaciones son el poder y el control. (…) Para ellos la moralidad es una ilusión, la bondad una debilidad y la confianza una ingenuidad (…). La competición es la regla, la supervivencia el objetivo: no se puede confiar en nadie (…)>>
Sobre cómo se construye el modelo antisocial, Millon apunta lo siguiente: << Los patrones antisociales se ven fomentados por modelos parentales violentos, abusadores, o simplemente inexistentes, indiferentes. Estos niños no tienen modelos normales de ternura y afecto empáticos. En lugar de aprender a cómo ser sensibles a los estados emocionales de los demás, desarrollan resentimientos prolongados. (…)9 Sin los controles parenterales adecuados, los antisociales nunca aprenderán a controlar la agresividad de una manera adecuada. De hecho, por lo gener al aprenden que la intimidación y la violencia físicas pueden utilizarse de forma instrumental con los compañeros y hermanos para coaccionar su comportamiento(…)>>. .
También destaca << la gran propensión al consumo de sustancias: alcohol, cocaína, heroína, canabis. Rebaja la ansiedad, le hace sentirse poderoso. Además forma parte de un patrón más general de violación de las normas sociales, de transgresión >>.10
Todo esto determina que el antisocial viva una hostilidad interpersonal latente y casi constante. Que reaccione muy a la defensiva, de forma impulsiva y a menudo descontrolada. Resultan pues evidentes las extensiones a Willow por el resentimiento y Cherry Plum y Holly por los arrebatos de rabia y agresividad activa (violencia) que experimentan.
No es de extrañar que todo lo anterior determine el que muchos antisociales terminen en prisión. Seguramente la mayoría de condenados tienen este perfil: atracadores, estafadores, traficantes de drogas, maltratadores, homicidas, etc.
Con respecto el trastorno antisocial de la personalidad predomina 3:1 en relación hombre/mujer. Como es sabido la población reclusa es mayoritariamente masculina. En 2009 se calcula que en España el 92% de presos son hombres.11
Lo anterior se explica porque los hombres tienen más tendencia a expresar su conducta antisocial mediante agresiones físicas.
Llegados a este punto, propongo «convalidar» antisocial por Vervain. Resulta sugerente que la connotación idealista no sale reflejada en la fuente que he tomado como referencia (Millon) para la personalidad antisocial. Aunque en realidad no me llama demasiado la atención, ya que desde antiguo venía viendo personalidades Vervain en las que en realidad el idealismo parecía limitarse a lo que les pasa en ese momento por la cabeza, y podría más entenderse como sobrentusiasmo. Más al contrario me habia topado con sujetos demasiado variables y auto centrados para verse limitados y encadenados por una determinada ideología. Pero que existen Vervain ideológicos es una realidad, pensemos por ejemplo desde lo positivo en el propio Dr. Bach, Jesucristo o incluso en el mismo Che Guevara. Se trataba de Vervain empáticos, que pueden situarse en el lugar de los demás, o al menos que se preocuparon por los demás. Pioneros que iban contra las normas preestablecidas y querían cambiarlas.
Pero a pesar de lo reseñado, mi impresión es que la ideología en Vervain no tiene por qué ser siempre un hallazgo diagnóstico, o al menos una de las características principales. Para mí mucho más que idealista, Vervain es rebelde, indómito, aventurero. Imbuido de un desafiante sentimiento de superioridad que parece legitimarlo para todo.
Pero ahora es muy importante ver cómo dentro de los antisociales existen en realidad variantes.12
- Antisocial nómada: Se siente maldito, predestinado a la enfermedad, condenado y marginado. Se instala en la periferia de la sociedad. Fracasado e inadaptado. Itinerante, vagabundo.
- Antisocial malevolente: Beligerante, mordaz, rencoroso, despiadado, malévolo, brutal, vengativo. Anticipa la traición y el castigo. Desea venganza. Truculento, insensible, intrépido, carente de sentimiento de culpabilidad.
- Codicioso: Siente que ha sido privado intencionadamente.
- Voraz, escatimador, insatisfecho crónico, envidioso, busca ser resarcido. Es codicioso y avaro. Siente mayor placer en conseguir que en el hecho de poseer.
- Arriesgado: Arrojado, arriesgado, intrépido, temerario, audaz, osado, imprudente, aventurero, impulsivo, incauto. Se desequilibra en cualquier momento. Persigue empresas arriesgadas.
- Defensor de su reputación: necesita que le consideren intachable, indestructible, invencible indomable, formidable, inviolable. Intransigente cuando cuestionan su estatus.Reacciona de forma airada a los desprecios.