Flores de protección
Flores de Bach: Flores de protección
Ricardo Orozco explica la función de protección que tienen algunas flores del sistema (Flores de Bach). Al final se detalla la manera de preparar una fórmula para mejorar energéticamente algunos ambientes problemáticos.
____________________________________________________________________________
El sistema creado por el Dr. Bach tiene una gran base espiritual y filosófica. Esta base parte de la premisa que el alma encarna para aprender unas determinadas lecciones en “este día de escuela” llamado vida. Para ello se viste de carne (encarna), eligiendo una personalidad y unas determinadas circunstancias que le permitirán desarrollar este aprendizaje.
Para mí esta base espiritual es muy importante, porque es previa a la creación del sistema floral, si nos ajustamos a su obra principal que es el Cúrate a ti Mismo, escrito en 1930 cuando tenía solo algunas de las primeras flores. Quiere esto decir que las flores que vaya incorporando van a estar al servicio de su filosofía, y no se pueden desvincular de ella.
Obviamente, el aprendizaje no tiene por qué ser fácil al existir montones de obstáculos que debemos superar. Principalmente, los defectos de la personalidad.
Pero hay un tema que preocupa especialmente a Bach, y que queda muy presente en su obra: la influencia externa que desvía, o intenta desviar, la personalidad del camino trazado por el alma. Para ello son destinadas algunas flores del sistema, que podríamos denominar como flores de protección. En este concepto podemos incluir la protección ante diversos agentes externos: opiniones, dogmas, órdenes, energías negativas, emociones contagiosas, etcétera.
Obviamente, cada una de las cuatro esencias que voy a explicar aquí tienen funciones mucho más amplias que las de protección, pero en este video quiero reflejar solo su función protectora.
La primera y más evidente es Walnut que nos ofrece un amplio paraguas protector frente a influencias negativas. Si bien habitualmente se piensa que esta esencia protegía solo en el aspecto mental, el paso del tiempo ha demostrado que es un protector más amplio.
En este sentido, Bach escribe un párrafo muy revelador en un artículo de 1935, titulado The Walnut tree:
«(…) Sin duda alguna es un gran rompedor de hechizos (spell- breaker), tanto de las cosas del pasado, a las que solemos llamar herencia, como de las circunstancias del presente.»[1]
Por más que a veces haya sido traducido de otra manera, como por ejemplo «gran liberador de influencias», las palabras en inglés spell-breaker quieren decir «rompedor de hechizos».
Bach intenta destacar la naturaleza inmovilizante, o como mínimo condicionante, de los nexos que trabaja la esencia. Por herencia, podemos entender los sistemas de creencias, la información genética, muy posiblemente lo no resuelto por nuestros antepasados, el peso de anteriores encarnaciones, el concepto de lo kármico… En suma, lo que nos tiene bloqueados o encadenados.
Otra flor muy importante es el Aspen, que nos protege de las influencias de energías negativas de muy baja vibración. Lo que algunos llaman el “bajo astral”: El bajo astral se refiere a un plano de existencia en el mundo espiritual, caracterizado por energías densas, negativas y frecuentemente asociado con entidades oscuras o perturbadoras.
Una flor muy importante de protección es el Centaury. Una esencia para poner límites a personas o situaciones que nos someten, o lo intentan, convirtiéndonos en prisioneros y apartándonos de nuestra misión en la vida, incluso bajo una falsa apariencia de “servicio” mal entendido.
Finalmente encontramos a Red Chestnut. Una de sus funciones es protegernos del contagio de emociones o sentimientos de otros, que percibimos como propios.
Resulta muy adecuado tomar simultáneamente varias de estas flores, ya que en muchas circunstancias las influencias negativas que nos acosan son multifactoriales.
Este video solo aborda de manera muy resumida un tema mucho más amplio y complejo, pero nos muestra la enorme capacidad de ayuda que el sistema floral nos ofrece.
Por último, quiero compartir una fórmula de armonización y protección para mejorar los ambientes cargados y conflictivos, que ya utiliza mucha gente y que te puedes preparar tu misma/o. Está pensada para vaporizar en el ambiente, como explico en el video.
- Holly: un armonizador general conectado con el amor universal.
- Crab Apple: flor de limpieza a todo nivel.
- Walnut y Aspen: protectores de influencias negativas de diversas procedencias.
Preparación y uso: en un frasco vaporizador (espray) de unos 100 ml, añadir 5 gotas de stock (los frascos de esencias que compramos), de cada una de las flores mencionadas y vaporizar por la habitación o recinto, varias veces al día. Se puede preparar en agua y contener algún aromatizante, o simplemente un poco de agua de colonia.
[1] Bach, Edward. Collected Writings of Edward Bach. Julian Barnard, Flower Remedy Programme, 1987.

Te permitirá acceder a un profundo conocimiento de las Flores de Bach, mediante un método que vá más allá de saber las 38 flores: conocerás los intrincados mecanismos que «oculta» este maravilloso sistema para saber implementarlos en favorecer el bienestar propio y de tu entorno.