23 años de Aplicaciones Locales de las Flores De Bach
23 años de Aplicaciones Locales de las Flores De Bach
Ponencia especial de Ricardo Orozco en las Jornadas Coliseum Gaia 2016
Cuando me inicié en las Flores de Bach a principios de los 80’ mi primera conclusión fue que se trataba de una interesante técnica que contribuía a la adecuada gestión emocional y mental de los seres humanos. El hecho de que además tuviese una atractiva filosofía espiritual de base, sumaba un valor añadido muy estimulante.
Al poco me di cuenta de que la filosofía subyacente, más que un valor añadido era el fundamento, la piedra angular sobre el que se articulaba todo el sistema floral. Por otra parte no se trataba solo de una técnica que actuaba sobre la gestión mental y emocional (es decir psicológica) de las personas, sino que estaba ante una verdadera terapia natural holística, y que por tanto también abarcaba la esfera física y espiritual del ser humano.
Otra cosa que me llamó la atención fue la eficacia del Rescue Remedy, sobre todo en aplicación local en
quemaduras, golpes, picaduras, torceduras. Tratándose de la fórmula estandarizada de las 5 flores más
el Crab Apple, era lógico preguntarse acerca de si las demás flores del sistema tendrían algo que
aportar en aplicación tópica. ¿No existirían antecedentes de aplicaciones locales en la literatura floral
antigua? La respuesta estaba al alcance de cualquiera que leyese el Bach por Bach de Continente.2 En el
mencionado libro se refiere una historia clínica, redactada por el propio Dr. Bach, un seguimiento de
más de 3 semanas de unas quemaduras sufridas por un electricista en xx, cuando Bach trabajaba
solamente con las primeras 12 flores del sistema. En esta historia se detecta la aplicación local de dos
flores del sistema (Impatiens y Vervain). Este caso, que ofrezco literalmente aquí, con comentarios
aclaratorios es el fundamento de mi trabajo sobre los Patrones Transpersonales, los que, entre otras
cosas, sirven para deducir y sistematizar las aplicaciones locales de las Flores de Bach.
[Continúa…]