Formación completa
en Flores del Dr. Bach

Curso completo de formación en Flores del Dr. Bach

Curso completo de formación en Flores del Dr. Bach
2024-2025 Online en directo por Zoom

Curso completo de formación en Flores del Dr. Bach impartido íntegramente por Ricardo Orozco en directo online utilizando la aplicación Zoom. Desde la escuela de Barcelona. Una de las características distintivas de esta formación es que el autor actualiza continuamente su curso para que se reflejen los continuos adelantos y novedades que se van produciendo. Por ello, el material que recibe el alumno es siempre de vanguardia.

Profesor: Dr. Ricardo Orozco
Duración: 10 meses
Comienza: Noviembre de 2024
Conferencia gratuita sobre el curso: a determinar

  • Curso completo de formación online en directo, íntegramente impartido por Ricardo Orozco

    El sistema floral del Dr. Bach constituye una terapia natural que extrae su energía de 38 esencias florales de plantas y árboles, predominantemente silvestres. Su eficacia, avalada por más de 80 años de uso, la hacen cada día más apreciada y recomendable.

    Edward Bach

    Las Flores de Bach son algo más profundo de lo que pueda suponerse desde un análisis rápido y superficial. De hecho, son mucho más que una técnica: un instrumento de conocimiento y crecimiento personal sin precedentes. Por este motivo, la forma más honesta y seria de abordar su estudio, es considerando todos los aspectos en los que intervienen: mental, emocional, físico y espiritual.

    Una de las características distintivas de esta formación es que el autor actualiza continuamente su curso para que se reflejen los continuos adelantos y novedades que se van produciendo. Por ello, el material que recibe el alumno es siempre de vanguardia. Otro detalle importante es que se evita caer en los tópicos anecdóticos tan frecuentes en la descripción de cada flor, para profundizar en los aspectos más interesantes de la psicología de los estados, rasgos de personalidad y tipologías.

    ¿A quién/es va dirigido el curso?

    El curso va destinado a quienes quieren conocerse mejor a sí mismos o emplear las esencias de forma práctica y eficaz, en el seno del hogar o en su entorno. También a la formación de terapeutas cualificados en el manejo de las esencias florales, tanto como terapia principal como complementaria de otras. Desde 1994, el curso de Ricardo Orozco ha formado a más de 2000 estudiantes y goza de gran prestigio. Mucho de su trabajo más avanzado (como el de Patrones Transpersonales® las aplicaciones locales de las Flores de Bach y los Territorios Tipológicos, entre otros) ha sido difundido, copiado o adaptado por otras escuelas, pero ahora tienes la oportunidad de recibir las enseñanzas originales por el propio autor.

    El curso online en directo por Zoom, facilita completamente la asimilación de contenidos, cómodamente desde casa. El profesor ofrece continuamente su apoyo, a través de tutorías personales online, grupo de WhatsApp, mail… Recibirás además, en casa (en cualquier país del mundo donde vivas) un material impreso de una calidad excepcional, que complementará perfectamente las clases recibidas en directo desde tu casa.

    En la parte final de este artículo puedes leer comentarios reales de alumnos y solicitar un amplio dossier informativo, así como una entrevista sin compromiso con el profesor. Se entrega Diploma de Terapeuta Floral del Dr. Bach a los aprobados.

    Es posible solicitar una entrevista personal con Ricardo Orozco, presencial o por Zoom, que aclarará con mucho gusto cualquier duda o inquietud sobre el curso.
    +34 93 4539914

  • El curso se compone de 2 Bloques

    BLOQUE 1: Siete meses. De noviembre 2024 a mayo 2025.

    En agosto no hay clases

    1. Las Flores del Dr. Bach y su universo floral:
      Presentación. Biografía del Dr. Bach. Filosofía y concepto de enfermedad. Clasificación. Preparación, posología. Modo de actuación. Aplicaciones, ventajas. Psicología de la flor.
    2. Introducción al Patrón Transpersonal® .
    3. Los 12 Curadores:
      Impatiens. Mimulus. Clematis. Agrimony. Chicory. Vervain. Centaury. Cerato. Scleranthus. Water Violet. Gentian. Rock Rose.
    4. Los 7 Ayudantes:
      Gorse. Oak. Rock Water. Heather. Olive. Vine. Wild Oat.
    5. Las últimas 19 Flores o de Tercera Generación:
      Cherry Plum. Elm. Aspen. Chestnut Bud. Larch. Hornbeam. Willow. Beech. Crab Apple. Walnut. Holly. Star of Bethlehem. White Chestnut. Red Chestnut. Pine. Honeysuckle. Wild Rose. Mustard. Sweet Chestnut.
    6. Rescue®Remedy y otras formulas: Tetra-Remedy Plus®
    7. Patrón Transpersonal® y Aplicaciones locales de las Flores de Bach:
      Desarrollo de la Terapia Floral del Dr. Bach hasta nuestros días. El Patrón Transpersonal®. Definición. Fundamentos. Aplicaciones. Ventajas. El Patrón Transpersonal® flor por flor. Aplicaciones locales: Historia y fundamentos. Diferentes tipos de aplicación local: cremas, geles, colirios, lociones, vaporizaciones, etc. Análisis de las tablas jerarquizadas para aplicación local. Preparación práctica de cremas. 20 fórmulas eficaces de aplicación local.

    BLOQUE 2. Tres meses. De junio 2025 a septiembre 2025.

    1. Diagnóstico Diferencial de las Flores de Bach: Estudio pormenorizado de los territorios compartidos que pueden dar lugar a confusión y la manera de diferenciarlos como tipología, rasgo de personalidad y estado. Unidad teórico-práctica.
    2. Territorios Tipológicos: Desarrollo en profundidad de la estructura de las distintas tipologías y sus correspondientes rasgos de personalidad. Unidad teórica.
    3. Nociones básicas de entrevista
      La finalidad del terapeuta floral. Relación terapeuta-cliente. Encuadre terapéutico. Protocolo de trabajo. Errores más frecuentes. La escucha activa. Objetividad emocional. Transferencia y Contratransferencia. La empatía. La entrevista, sistemática, preguntas, la Rueda de la Vida. Trazado de objetivos del tratamiento. Auto tratamiento. Estrategias de entrevista. Duración del tratamiento. Ética del terapeuta floral.

    Entrega de DIPLOMA DE TERAPEUTA FLORAL DEL DR. BACH a quienes han completado todos los ejercicios de la formación, han asistido a un 75% de las clases y han realizado el Trabajo Final de Evaluación.

    ¿Qué material incluye la formación?

    • Carpeta rígida con fichas y algunos materiales del curso (enviada por correo certificado a cualquier país del mundo).
    • Videos grabados (se pueden ver cuantas veces quieras, pero no descargar)
    • Fichas técnicas en PDF (descargables)
    • Apuntes en PDF (descargables)
    • Test de evaluación
  • Próximo curso noviembre de 2024

    El curso se imparte en una única modalidad:

    • Semanal (10 meses): los martes de 16:30 a 20:30 h hora española (consultar hora en otros países)
      Inicio: martes 5 noviembre 2024.
      Final: martes 30 septiembre de 2025. Vacaciones en agosto.
    • Duración: 160h. lectivas.

    Es posible solicitar una entrevista personal con Ricardo Orozco, presencial o por Zoom, que aclarará con mucho gusto cualquier duda o inquietud sobre el curso.
    +34 93 4539914

    SI TE PIERDES UNA CLASE, PUEDES VER LA GRABACIÓN

  • Dr. Ricardo Orozco Ricardo Orozco: Terapeuta Floral. Cofundador y presidente de SEDIBAC. Licenciado en Medicina . Director del Institut Anthemon y formador desde 1994.
    Fue docente universitario de algunos postgrados y cursos que integran las Flores de Bach desde 2000 en las universidades Ramon Llull (Barcelona) y Rovira i Virgili (Tarragona). Profesor asociado del Diplomado en Terapia Floral de las universidad cubana Marta Abreu de las Villas (Sta. Clara). En 2019 fue profesor invitado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario (Argentina), para perticipar en el curso de posgrado de Las esencias florales en el cuidado de la salud. Miembro del Comité Científico y ponente en el Congreso SEDIBAC-SEFLOR de Terapia Floral (Barcelona, 2006) y en los de SEDIBAC de Terapia Floral de 2009, 2011, 2013, 2015, 2017, 2019 y 2021.(Barcelona).

    Autor de los siguientes libros: Flores de Bach, Manual para Terapeutas Avanzados (1996); coautor de Flores de Bach, Diagnóstico Diferencial entre Esencias (1999). Autor de Flores de Bach, Manual de Aplicaciones Locales. (2003) y coautor de Inteligencia Emocional y Flores de Bach (2005). Todos de Editorial Indigo, Barcelona.

    En 2010, publicó Flores de Bach: 38 Descripciones Dinámicas ; en 2011 El Nuevo Manual del Diagnóstico Diferencial de las Flores de Bach. En 2013 publicó, en coautoría con Carmen Hernández Rosety, Flores de Bach: Recursos y estrategias terapéuticas.
    En 2017 publica un importante libro: Flores de Bach. Patrón Transpersonal® y aplicaciones locales. Territorios tipológicos . Su último libro es: El Universo de las Flores de Bach (2023). Los cinco últimos trabajos están editados por El Grano de Mostaza, Barcelona, y traducidos a varios idiomas.

    • "Quiero acceder a la formación completa"

      Para solicitar más información de los cursos de Flores de Bach, matriculación, promociones especiales o modalidades de pago, por favor rellenar y enviar este formulario

      Seleccionar modalidades de pago preferidas:

       


      INSTITUT ANTHEMON / RICARDO OROZCO tratarán sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas, reclamaciones y prospección comercial. 1.Legitimación: consentimiento del interesado. 2.Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 3.Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición: Puede ejercer sus derechos como le informamos en nuestros Términos legales y privacidad

    Presentación del curso por Ricardo Orozco

    Vídeo Presentación del curso

    youtube

    Presentación PowerPoint

    Formación en Flores del Dr. Bach Presencial y directo simultáneo por Zoom.

    Comentarios de ex-alumnas/os

    Anna Cyrzan

    Alumna
    Este curso me ha dado una visión amplia de la utilidad de la terapia floral, de la utilidad y función de cada esencia floral. Un cuadro más claro de las interacciones e influencias entre las esencias. Mejor entendimiento de la filosofía de la terapia floral del Dr. Bach. Un conocimiento de uso diverso de la terapia floral a nivel personal y transpersonal.
    A nivel personal este curso me ha ayudado a gestionar todas las incidencias no solamente personales, sino también de los familiares e incidencias domésticas. He podido, a lo largo del curso, experimentar los efectos de las flores utilizando las esencias florales. Un aprendizaje para toda la vida, con ganas de explorar, experimentar y aprender más.
    Del curso he obtenido diversas cosas:
    1- Por una parte, un conocimiento teórico de las flores de Bach impartido en persona por un profesor que ha investigado, con rigor, durante muchos años sobre las Flores y el Doctor Bach. Ha sido un placer para mi poder asistir a estas clases que se imparten en la ciudad que vivo, en mi ciudad.

    2- me ha facilitado el conocimiento detallado de la bibliografía de los grandes autores que han escrito sobre el Sistema Floral de Bach y sobre Bach y desde las distintas perspectivas o disciplinas. 3- He podido consultar y hojear los libros de Ricardo Orozco que me han sorprendido gratamente por su forma de exposición clara, sencilla, rigurosa y de dinámica. Y resolver las dudas con el mismo autor.
    4- La posibilidad de consultar por mail, teléfono, en persona las distintas dudas y temas relacionados con el curso.
    5- Me ha gustado la metodología de exposición de clase que compagina la teórica, presentada impecablemente en una documentación escrita, con la visualización de las flores en la pantalla con el Power Point. 6- Me llevo una experiencia de compartir opiniones, anécdotas, casos, dudas, risas, reflexiones y trabajo de equipo con mis compañeras de curso.
    7- La gratitud de poder aprender y ampliar el contenido y mucho más de Sistema Floral que un día del Doctor Bach se atrevió a llevar a cabo.
    8- Me llevo un poco de la vibración de cada flor para la transformación integral de mi Ser. Hasta el punto que al día de hoy sigo diciendo que me sorprenden todas y cada una de ellas. Gracias al Doctor Bach, al Maestro por su legado. Gracias a Pilar y Ricardo por toda esta experiencia floral. Gracias a mis compañeras de curso por compartir este camino floral.
    He obtenido una herramienta vital que me ayuda a entender mejor los complejos procesos que a veces hemos de vivir y poder vivirlos con más calma y sosiego. He adquirido un conocimiento y un respeto por las emociones y por cada una de las esencias, pudiendo trasladar el significado de cada flor a mi día a día y así identificar lo que estoy sintiendo, y a su vez cómo poder asumirlo y enfrentarme a ello.
    De momento, sigo disfrutando y aprendiendo de las Flores de Bach, haciendo mis fórmulas y las de mi familia. Quizás en un futuro me dedique a la terapia floral; de momento no he tenido la necesidad de hacerlo. Gracias al curso también soy más receptiva a hacer caso de mi instinto y estoy más conectada a las señales del Universo.
    Comencé el curso de Terapeuta floral con la finalidad de obtener un conocimiento técnico del sistema floral del Dr. Bach (curso de Flores de Bach) para dar un giro a mi vida profesional. Mi propósito era aprender el funcionamiento de las flores y cómo debían aplicarse, tanto a nivel oral como a nivel local.
    Una vez finalizado el curso puedo afirmar con absoluto convencimiento que he recibido mucho más de lo que esperaba a nivel técnico y que a su vez he obtenido una gran aportación a nivel de crecimiento y autoconocimiento personal. A través de la inmersión en la filosofía de Bach, me he identificado con su visión sobre la vida y nuestro paso por este día de colegio, lo que ha afianzado mi propio crecimiento personal y espiritual.
    El curso me ha ayudado a tener muy presentes las Flores de Bach, tanto en mi trabajo en consulta, como en mi día a día. Es una nueva perspectiva menos reduccionista desde donde ver signos y síntomas, sistemas de relación, comportamientos.
    Es como haber ampliado la mirada y tener ahora una visión más amplia. He pasado de aplicar y prescribir las flores de Bach a entender la filosofía del Dr. Bach y la esencia de cada Flor.
    Ahora, sin pretenderlo, las Flores de Bach están en mi mente, o bien como primer recurso, o bien como un mapa que me permite entender lo que tengo delante.
    ¡Me relaja saber que ellas tienen efecto a pesar de todo!
    He obtenido la certeza de que pese a que no tengo la intención de ejercer como terapeuta profesional, me ha dado las herramientas para poder aportar mi granito de arena como terapeuta a nivel particular, familiar, de amigos, ...
    Me ha dado seguridad en mí misma para ofrecer las Flores de Bach. Me ha enseñado que no es algo ni fácil ni simple, que requiere conocimientos, humildad y una gran dosis de humanidad.
    El curso me ha enseñado que las Flores de Bach tienen una profundidad y un espectro tan amplio como jamás había imaginado. Es apasionante conocer las acciones de cada flor en diversos niveles y situaciones. (curso de Flores de Bach)
    Al conocer los territorios tipológicos, pude comprender mucho mejor los mecanismos de cada tipo de personalidad con sus rasgos. El diagnóstico diferencial también me ayudó a entender los territorios que comparten y los que no, para poder definir mejor. También el Patrón Transpersonal y las aplicaciones locales me resultaron muy útiles, ya que tener el stock de esencias es como tener un botiquín de primeros auxilios que sirve para todo.
    Por otro lado, a medida que íbamos aprendiendo en las clases sobre cada flor, fui haciendo una revisión interna y tomando las flores (casi siempre encontraba que en algún nivel las necesitaba), de manera que las fui vivenciando y me acompañaron a lo largo de todo el curso, en un año de muchos cambios. Pienso que cada clase fue increíble, desde los conocimientos que superaron mis expectativas, las experiencias de casos, el material didáctico, hasta esa última hora para presentar casos y resolverlos en grupo.
    También filosofía del Dr. Bach me ayuda, en el día a día, a tener otra mirada hacia la vida y hacia el prójimo, y a ser más consciente de éste “día de colegio”.
    Un acercamiento al creador del sistema y a su filosofía y ganas de seguir leyendo y profundizando. También he entendido cómo actúan las esencias florales y he sabido cómo prepararlas…(curso de Flores de Bach)
    Pero sobre todo, he aprendido acerca de cada una de ellas con gran exhaustividad, y también a saber cómo relacionarlas entre sí en el tema de los territorios tipológicos y en el de los diagnósticos diferenciales, que me han parecido superútiles para profundizar aún más en ellas ,y en poder aplicarlas con mayor precisión y efectividad, resolviendo así las dudas generadas por el conocimiento individual y el cómo aplicarlas en casos concretos, donde la realidad suele ser compleja, pues los seres humanos y nuestras personalidades lo son… El curso me ha permitido refrescar algunos de los conceptos aprendidos en los estudios de psicología. Con todo ello, me llevo un importante recurso que ya aplico en mi consulta psicológica.
    También he aprendido la posibilidad de aplicar las flores al síntoma físico conociendo el Patrón Transpersonal y aprendiendo a diseñar las fórmulas de las aplicaciones locales, que me sirve a nivel personal/familiar. Por último, he recordado técnicas de comunicación para la entrevista que favorecen la relación psicoterapéutica con el cliente. Y por supuesto, me llevo la relación con personas interesantes y con las que comparto intereses en común. Sin duda, lo volvería a repetir y ya lo estoy recomendando…MIL GRACIAS
    La realización de este curso ha sido algo muy novedoso para mí. Me ha hecho ampliar mi zona de confort, de manera literal y espiritual, como nunca antes en ninguna etapa de mi vida.

    Lo que más destaco, sin duda, es el conocimiento que me llevo de mí misma y la empatía que ahora me nace hacia los demás. Darme cuenta de que se puede aceptar a las personas con todo, sin que las sombras sean juzgadas, siendo posible mirarlas sin meterme en un juicio mental de si eso está bien o aquello está mal, me hace ser consciente de cómo he bajado mi nivel de juicio y exigencia conmigo misma, pues lo que es dentro es fuera, y eso solo lo he podido conseguir conociéndome. Gracias a eso, ahora sufro mucho menos en la vida. Sé que este curso, aparte de inspirar un profundo conocimiento de uno mismo, siendo el motivo por el que decidí hacerlo, está enfocado a desarrollar una faceta como terapeuta profesional.

    Una nueva Marta

    Sinceramente, me resulta extraño considerarme terapeuta, a pesar de haber recibido la formación para comenzar a serlo. Sé que esto tiene que ver conmigo, con mis miedos, con mis inseguridades y con la visión profesional que tengo de mí misma hoy en día (al dedicarme a otra cosa), pero esto no me preocupa, pues lo que tenga que ser en un futuro ya veré claro qué tiene que ser. Quizás nunca ejerza de terapeuta como tal, quizás simplemente no valga para esto, o quizás sí, quien sabe, pero todo lo que he crecido gracias a lo aprendido es algo que no esperaba que fuera a ser de esta manera. He terminado el curso realmente sorprendida y agradecida de autopresentarme a una nueva Marta. Hoy en día, disfruto mucho del conocimiento que me ha aportado el curso, preparo flores para mí y para mi entorno, hago mis experimentos, investigo por aquí, por allá... Estoy muy contenta de haber decidido lo que decidí en su momento, venir a vivir a Barcelona a disfrutar de este excelente curso. El beneficio tan grande que me llevo de esta etapa de mi vida me ha hecho crecer como nunca antes había sentido (y como nunca antes había notado mi gente cercana) y, sin duda, este crecimiento me acompañará para siempre.

    Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Creo que ha sido la primera vez en mi vida que he estudiado algo porque me interesaba y me gustaba y no porque pensaba que podía serme útil a nivel laboral o porque
    otras personas lo hubiesen hecho obteniendo buenos resultados y experiencias. Ha sido algo completamente mío. Me ha hecho sentirme realizada y encaminada hacia lo que yo quiero ser… y creo que solo por eso ha merecido la pena. He conocido a personas muy interesantes y sobre todo a un gran profesor y persona a la que admiro mucho. Ricardo. Como ya he dicho en este trabajo, también me ha dado esperanza en mi vida personal y capacidad para poder ayudar de otra manera a las personas que quiero, y porque no en un futuro a todo aquel que lo requiera dentro de mis posibilidades.
    Me ha dado las herramientas para confiar y seguir aprendiendo de este maravilloso mundo de esencias florales, emociones y vivencias, y me ha hecho sentirme parte de algo en lo que quiero participar y seguir descubriendo cosas nuevas cada día. Experimentar, compartir… en resumen, vivir!!!
    Me siento muy agradecida a Pilar y Ricardo por brindarnos la oportunidad de hacer este curso, cuidarnos tanto y hacernos sentir especiales.
    En primer lugar me llevo de este curso la satisfacción personal de haber hecho y participado de algo que verdaderamente me apasiona. Me siento afortunada y agradecida de haber podido formar parte de este curso.

    Como comenté en su día, ya había realizado en el pasado una pequeña formación de Flores de Bach debido a mi interés hacia las terapias naturales y concretamente a la curiosidad que ésta me despertaba. En aquella ocasión el curso que realicé me sirvió a modo de introducción a la terapia. Así que en este curso esperaba poder realizar una profundización en las Flores de Bach y la terapia floral. Pues bien, el curso no sólo ha cumplido con mis expectativas sino que las ha superado con creces.

    Todos, absolutamente todos los aspectos del curso me han complacido gratamente. Empezando por el equipo humano que lo forman, Pilar, Ricardo y Carmen al final, pasando por los contenidos del curso, estructuración, material didáctico y acabando por lo acogida y cómoda que me han hecho sentir tanto el equipo como mis compañeros.

    Profesionalidad

    He encontrado en este curso la profesionalidad y honradez que esperaba de parte de los profesores, destacando sobre todo a Ricardo ya que ha sido “El Profesor”. El respeto, el amor y la dedicación absoluta que él transmite hacia las Flores de Bach y la terapia, junto con la manera sencilla y cercana a la hora de transmitir sus conocimientos han despertado en mí un profundo respeto y admiración hacia su trabajo y, sobretodo y muy importante, me ha hecho sentir una enorme confianza hacia sus enseñanzas.

    Me llevo la tranquilidad y seguridad de haber aprendido mucho, tanto de las esencias florales y sus infinitas bondades, como del proceso terapéutico y la propia psicología humana. Y la verdad es que estoy entusiasmada por seguir aprendiendo y formándome.
    He podido darme cuenta con el transcurso de las clases y el compartir con las compañeras y compañeros que todos somos muy parecidos en el fondo y aunque cada uno con sus particularidades personales, todos amamos y sufrimos de igual modo. Así que la naturaleza nos ofrece un regalo maravilloso en forma de flores para aliviar nuestro ser a todo nivel. Por último, quiero expresar mi sentimiento de Gratitud. Gratitud hacia la vida por ofrecerme la oportunidad de obtener este aprendizaje. Gratitud hacia Ricardo y Pilar por su buen trato y enseñanzas. Gratitud hacia mis compañeros por compartir amorosamente este trocito del camino. Y como no, Gratitud hacia el Dr. Edward Bach por dejar a toda la humanidad este legado tan valioso. GRACIAS.

    El curso me ha dado un conocimiento de las flores muchísimo más amplio de que yo tenía. En este curso he trabajado cada flor en profundidad, desde todos los ángulos.
    Se ha hecho de forma amena. En conjunto, el grupo, profesor y alumnos fluía y eso se ha notado a la hora de poder recoger, absorber más toda la información que se daba. Me ha gustado también cómo se ha ido llevando el curso. El orden de los temas, la seriedad y seguridad con que se ha transmitido no exento de una peculiar forma de enseñar que ha hecho que todo fuera ligero, sencillo y cercano. Me llevo una base sólida en el conocimiento del mundo floral del Dr. Bach, además con mucha información recopilada que puedo consultar en cualquier momento y que me da mucha seguridad pues aunque hay mucho escrito sobre las flores del Dr. Bach, todos los apuntes recogidos del Dr. Orozco los encuentro únicos. Por otra parte me ha gustado la paciencia y el cariño demostrado con cada uno de nosotros al preguntar cosas o casos personales.
    Este curso me ha dado una muy completa formación teórica en lo relacionado con las descripciones de las esencias florales, pero también en todo lo relacionado con su uso transpersonal, algo que considero especialmente interesante por las posibilidades terapéuticas que ofrece.
    Otro aspecto, que a mi modo de ver resaltaría de este aprendizaje, es el tiempo dedicado a la entrevista terapéutica. Opino que la entrevista es una herramienta básica, que todo aquel que piense dedicarse a ofrecer terapia floral debería conocer en profundidad, a fin de realizar un acompañamiento de mayor calidad y responsable. Y, finalmente, encuentro de especial ayuda los últimos apuntes relacionados con los territorio compartidos, pues ocurre muchas veces que uno se pierde en las descripciones y resulta especialmente clarificador tener una guía más comparativa que te aclare alguna que otra duda. En definitiva, creo que este curso ha puesto a mi alcance un conocimiento de las flores y de la terapia floral más profundo, de su filosofía de base y del modo de hacer uso de ella, de una forma responsable y comprensiva.
    Bueno, primeramente he obtenido crecimiento personal. Aunque conocía las Flores de Bach desde hace más de 10 años, he obtenido una información muchísimo más amplia y precisa para tratar los distintos estados emocionales.
    La aplicación y formulación de las esencias a modo local ha sido un mágico y maravilloso descubrimiento. Y sobre todo aprender a llevar una terapia... y aprender que todos los días seguiré aprendiendo y sorprendiéndome de la magia del sistema floral. Aunque he obtenido conocimientos teóricos y prácticos sobre la terapia floral para ser una buena terapeuta floral, también he obtenido un maravilloso grupo de amigos.
    Mi primer contacto con las Flores de Bach fue hace unos 12 años; enseguida me enamoré de esta terapia y su filosofía. Después de estar en terapia durante un año, entendí lo importante de ese encuentro con las esencias y el crecimiento personal y espiritual que sucedió en mí.
    Busqué toda la información que pude y leí mucho sobre Bach y su legado, hasta que decidí convertirme en terapeuta floral y poder trabajar de ello. Había oído hablar de Ricardo Orozco y Anthemon, así que siempre tuve claro que si daba el paso sería aquí donde me diplomase.
    Pienso que a nivel académico, la información y formación ha sido metódica y con ello el aprendizaje. Después de todo lo explicado en clase, a veces algo se nos escapa, así que los dosieres que nos dan son de gran ayuda para repasar e incluso utilizarlos si hay dudas. Me doy más que por satisfecha de la formación a nivel teórico y de entrevista con el cliente que he recibido.
    A nivel personal, todavía mejor, la exquisitez de Pilar a la hora de recibirnos e informarnos es única, haciéndome sentir siempre segura y respetada. El ambiente que crea el profesor (Ricardo) es cercano y familiar, con lo cual el grupo se une y se forma una piña que hace que la información se asimile mejor. Así que por mi parte, una experiencia más que valida a todos los niveles. Sentir y valorar que hay mucha gente trabajando por un mundo mejor, empático y motivado para estar y ayudarnos unos a otros y yo he llegado a formar parte de él. Solo puedo dar la gracias a Pilar y Ricardo por su gran labor.
    De este curso (curso de Flores de Bach) me llevo una perspectiva mucho más amplia de la que tenía sobre las Flores de Bach. Una impresión muy positiva al saber, y conocer la gran dedicación y el gran amor que existe hacia la Terapia Floral del Dr. Bach por parte de algunos profesionales en la materia, que invierten esfuerzos, tiempo y cariño en difundirla.
    También una tranquilidad al saber que puedo compartir los conocimientos de otros terapeutas florales, así como las dudas o inquietudes que puedan surgir en el camino. Ha sido una experiencia muy agradable, tener como profesor a un profesional de la talla de Ricardo Orozco, tan reconocido y a la vez tan humilde y tan cercano. La organización, administración y gestión es inmejorable. Y la parte didáctica, en mi opinión, es insuperable.
    Hacer el curso de flores de Bach con el Dr. Ricardo Orozco ha sido cumplir un objetivo y un sueño que tenía hace tiempo. Me alegra que haya sido ahora y no antes. Es evidente que todo llega cuando tiene que llegar.
    Cuando supe del sistema floral de Bach y comencé a interesarme, hice un primer curso en Tenerife de cinco fines de semana y me encantó. La filosofía de Bach, su sensibilidad y percepción y su forma de ver la enfermedad, coincidía con lo que yo sentía hace mucho tiempo, casi desde que terminé la carrera de Medicina. En ese momento apenas había oído hablar de la PNL, de temas de coaching o de herramientas y habilidades en la consulta para el terapeuta, pues este primer curso no abarcó nada de esto. Mi interés por las Medicinas Alternativas me llevó a estudiar Homeopatía y allí nos dieron los primeros conceptos y las primeras clases de escucha activa y las empecé a aplicar en consulta. Pero ha sido realmente en este curso donde, aparte de obtener un mayor conocimiento de las flores y sus posibilidades en la terapia, me he dado cuenta de la importancia para un terapeuta de tener una serie de herramientas y habilidades para el trato con el paciente, y esto me ha fascinado.
    Pude observar como Ricardo las empleaba en clase, escuchando atentamente a los alumnos, y aceptando y alentando sus aportaciones. Al principio pensé que era humildad, pero luego me di cuenta de que, aparte de esta, esa actitud era fruto de un entrenamiento de muchas, muchas horas y de la aplicación a las clases de las mismas técnicas y habilidades que usa en consulta. El Patrón Transpersonal® y las aplicaciones locales ha sido otra cosa que me ha entusiasmado por lo novedoso y por sus utilidades en la terapia. Considero que hay que ser muy valiente para hacer aportaciones a un sistema como la terapia floral de Bach donde habrá seguidores de pensamiento abierto que se sentirán encantados con estas aportaciones, pero también terapeutas más apegados a lo tradicional a los que costará más aceptar estas innovaciones. El que Ricardo decidiera profundizar en el tema del Patrón Transpersonal® abre perspectivas mucho más amplias al uso terapéutico de las flores. Estoy de acuerdo con él en que aún hay mucho por descubrir. Y, ¡bueno, estamos en ello!
    Puedo decir que de este curso he obtenido conocimiento y gratificación. Puedo decir que ha merecido la pena el esfuerzo, los viajes, las prisas, el cansancio... y ¡cómo no! el gasto económico. He obtenido la satisfacción de ver cómo la gente se abre cada vez más a las terapias del Alma. Gente de edades diversas, de diversas profesiones y ámbitos, interesadas por el conocimiento del Alma humana, de sus dificultades y sufrimientos mientras está encarnada, de su forma de enfermar y su forma de curar... pues es aquí, estando en la carne, donde hay que curar lo que se enferma por falta de conocimiento, ignorancia o por olvido de nuestra conexión con lo Divino. He podido observar con satisfacción, como gente de otros países conocen la labor del Dr. Ricardo Orozco hasta el punto de viajar a España durante meses para formarse con él. ¡Enhorabuena Ricardo!, pues contigo y tu labor la enseñanza y difusión de las Flores de Bach está garantizada, eso sin pretender desmerecer el trabajo de otros difundidores de la obra de Bach, que sin duda los hay. ¡Veremos más descubrimientos en los próximos años! Y por último, he obtenido el cariño de mis compañeras de "viaje" que desde el principio me acogieron como "una más"... hemos compartido largas conversaciones donde tocábamos múltiples temas trascendentales, otros no tan trascendentales y ¡bastantes risas!
    La amabilidad y encanto de Pilar y la apertura y los conocimientos de Ricardo, siempre dispuesto a ayudar, han supuesto para mí una satisfacción más en este curso y es algo que también me llevo en mi "maleta". Si ahora me dijeran que el curso sigue un año más ¡que nadie tenga dudas, me apuntaba ya! ¡Mil gracias a todos!
    Este curso ha sido un gran descubrimiento para mí. Previamente, como estudiante de naturopatía, estudié en un módulo de 4 horas el Sistema Floral de Bach, pero me quedé con hambre de conocimiento, ya empaticé mucho con este sistema Se abría en mi mente un mundo y no sabía cómo llegar a él, ya que con lo visto me quedaba muy corta y sabía que esta terapia iba mucho más allá.
    Entonces me dediqué a buscar un curso o formación que llenara mis expectativas, pero todo era más de lo mismo: descripciones de las flores y poco más.
    Un día, entré en una librería y buscaba alguna bibliografía que me ayudase a poner en práctica o a trabajar con estas esencias y fue cuando di con el libro de mi maestro Ricardo Orozco y Carmen Rosety Flores de Bach, recursos y estrategias terapéuticas y ¡BINGO! … ya me cuadraba más, y además al final del libro veo que Ricardo es el creador de Institut Anthemon donde forma a terapeutas florales de toda España, con una larga trayectoria y prestigio. Pues decidí, desde Madrid, viajar un fin de semana al mes a Barcelona, porque así me lo decía mi instinto y la verdad que ha merecido la pena en todos los sentidos. A nivel personal y espiritual, una evolución, la capacidad de comprender, gestionar y observar más la vida y las circunstancias. La oportunidad de conocer a personas maravillosas: desde mi maestro Ricardo, Pilar (un cielo), mis compañeros de clase, cada uno de ellos aportándome lo mejor de sí mismo.
    A nivel profesional el descubrimiento de las aplicaciones locales…No imaginaba el alcance terapéutico en patologías físicas de las esencias. También, y muy importante, el rol del terapeuta, como definir un protocolo, un marco terapéutico que me permitiera estructurar una entrevista con el cliente, aportándome así la seguridad para trabajar con ellas y por supuesto la tan detallada y fascinante descripción de cada una de las esencias florales… La combinación perfecta para poder hacer uso de las flores de la forma más específica, reforzando mi seguridad y confianza. Siendo este el principio para dedicarme en cuerpo y alma a esta terapia y no como complementaria, sino como terapia principal. Gracias Ricardo y Pilar, ha sido un placer y espero pronto continuar con mi formación.
    En primer lugar, es un objetivo cumplido, ya que hacía tiempo, que quería realizar este curso (formación en Flores de Bach). Para mí, he obtenido una formación que me resulta muy profesional y cualificada, ya que mi objetivo era (y es) convertirme en terapeuta floral.
    Pero además he descubierto en el sistema floral una herramienta que ha superado mis expectativas, ya que el trabajo interior, que se puede conseguir con el apoyo de las flores es brutal, y eso no me lo esperaba. O por lo menos no así. También, valoro mucho, todo el conocimiento que me ha aportado éste curso, aparte de las descripciones florales, el conocer la figura del doctor Edward Bach, aprender parte de su filosofía, el conocimiento del Patrón Transpersonal® y sus aplicaciones locales, y las descripciones de los rasgos de personalidad. Todo este conocimiento me ha gustado mucho, y pienso que me aporta, tanto a nivel profesional como personal, madurez para realizar la tarea de terapeuta profesional y para crecer como persona.
    En resumen, conocimiento y crecimiento, creo que son dos palabras que se ajustan bastante a lo que quiero dar a entender de lo que he obtenido de éste curso. He obtenido una buena formación