11. ¿Existen contraindicaciones, precauciones, efectos adversos o incompatibilidades?
No existen contraindicaciones de ningún tipo. De hecho es una terapia especialmente recomendable para embarazadas, ancianos y bebés.
No se han descrito efectos adversos, colaterales o secundarios, tal como se entienden en farmacología. En ocasiones se producen movilizaciones dentro del proceso terapéutico que pueden suponer una cierta incomodidad, generalmente resistencias inconscientes, que no deben confundirse con efectos adversos, secundarios o colaterales.
O simplemente puede que ayuden a contactar con las propias emociones reprimidas. En cualquier caso, las supuestas incomodidades que surjan son llevaderas con la prescripción de esencias del sistema y con la pericia y empatía del terapeuta.
No existen esencias peligrosas, incompatibles entre sí, contraindicadas, etc. Estas visiones, vienen exactamente de aplicar el paradigma farmacológico a las flores, cosa a todas luces equivocada. A menudo existen terapeutas poco formados que proyectan sus propios temores al proceso del cliente (proyección) y por ello temen, de forma autocentrada, "provocar movidas" en él. Esto no es así, si pensamos en que las esencias son catalizadores y gestoras inteligentes de las emociones y sentimientos. No existe una flor que "provoque odio, miedo, etc." Las Flores de Bach, son absolutamente compatibles con cualquier otra terapia, tanto alopática como homeopática, hecho que las hace especialmente recomendables.Pero debe recordarse que no sustituyen ninguna otra terapia ni el terapeuta floral es un sanitario ni un técnico, sino un acompañante en un proceso que el cliente puede interrumpir en cualquier momento.