dr. Ricardo Orozco

¿Existen contraindicaciones, precauciones, efectos adversos o incompatibilidades?

No existen contraindicaciones de ningún tipo. De hecho es una terapia especialmente recomendable para embarazadas, ancianos y bebés.

No se han descrito efectos adversos, colaterales o secundarios, tal como se entienden en farmacología. En ocasiones se producen movilizaciones dentro del proceso terapéutico, que pueden suponer una cierta incomodidad, pero pensemos que el sistema está creado para la reconducción de la personalidad a la tutela del Yo Superior, y no para la reafirmación del ego en sus patrones negativos, lo que puede generar resistencias que se traduzcan en síntomas muy variables.

O simplemente puede que ayuden a contactar con las propias emociones reprimidas. En cualquier caso, las supuestas incomodidades que surjan son llevaderas con la prescripción de esencias del sistema y con la pericia y empatía del terapeuta.

No existen esencias peligrosas, incompatibles entre sí, contraindicadas, etc. Estas visiones, vienen exactamente de aplicar el paradigma farmacológico a las flores, cosa a todas luces equivocada. A menudo existen terapeutas que proyectan sus propios temores al proceso del cliente y por ello temen, de forma autocentrada,  "provocar movidas" en él. Esto no es así, si pensamos en que las esencias son catalizadores y gestores inteligentes de las emociones y sentimientos. No existe una flor que "provoque odio, miedo, etc." A menudo, algunos terapeutas poco formados no saben cómo actuar frente a las emociones de sus pacientes (y ante las suyas propias) y extrapolan sus temores al efecto de las esencias.Las Flores de Bach, son absolutamente compatibles con cualquier otra terapia, tanto alopática como homeopática, hecho que las hace especialmente recomendables, sobre todo en un momento en que los efectos iatrogénicos de la alopatía son cada vez más preocupantes.