dr. Ricardo Orozco

¿A menos flores, más efecto? ¿Existe un número máximo de esencias por prescripción?


¿A menos flores, más efecto? ¿Existe un número máximo de esencias por prescripción?. Ricardo Orozco

Pocos temas han dado pie a tantas opiniones diferentes.

Es muy probable que exista un límite más allá del cual la información contenida en las esencias no pueda asimilarse de forma simultánea.

En ocasiones he imaginado una frontera, o mejor una aduana, en una autopista por la que quieren pasar quince camiones al mismo tiempo, cuando solo hay ocho cabinas. Así como cada aduana tiene más o menos cabinas disponibles, es posible que cada uno de nosotros tenga un punto de saturación donde la información queda retenida o es directamente rechazada, antes siquiera de entrar en nosotros…

Personalmente intento no rebasar las ocho o nueve flores, pero pocas veces he prescrito menos de cuatro.

No es cierto que más allá de tres o cinco flores -o acaso siete- no se obtengan resultados. Evidentemente, no parece este un tema en el que puedan emitirse sentencias, como ocurre demasiadas veces.

Asimismo, nunca he creído que a menos flores, más efecto. Propongo el siguiente ejemplo: acude a consulta un chico, rematadamente Mimulus, alguien diríamos que <<de libro>>. Podríamos tratarlo solo con Mimulus, y, sin duda, sería acertado. Sin embargo, obtendremos mejor resultado si le prescribimos además Larch, White Chestnut y Gentian. ¿Por qué? Muy simple; porque, si el muchacho es Mimulus, sin duda se siente inferior a otros, y esto no es una conjetura, sino algo constatable, porque en el sistema de creencias de todo Mimulus existe una certidumbre, claramente distorsionada, de inadecuación e inferioridad. Si esto no ocurriese, significaría que el joven Mimulus está bastante positivado… o que el diagnóstico es erróneo.

Otra característica que no falta en un Mimulus negativo es la ansiedad. Sabemos que el motor mental de la ansiedad es la preocupación, que en el sistema floral se llama White Chestnut.

Sigamos… Mimulus cree que los demás lo están evaluando o lo van a evaluar negativamente; anticipa además el rechazo, y cree fehacientemente que las cosas le van a salir mal. Todo esto le hace merecedor de Gentian.

En conclusión, nuestro cliente tiene más posibilidades de un mejor resultado si es tratado con Mimulus, Larch, White Chestnut y Gentian, que si lo es solo con Mimulus.

Puede que el lector ya haya llegado a la conclusión de que seguramente no existe una <<Terapia Floral unicista>>; yo pienso lo mismo. Para más datos, hay al menos dos casos documentados del mismísimo Bach, donde prescribe nada menos que nueve flores1.

A mi modo de ver, lo mejor será que cada terapeuta desarrolle su propio estilo, y maneje el número de flores con el que se sienta cómodo y obtenga buenos resultados.

1 Ver Bach por Bach. Obras completas. Escritos florales, 8ª Edición, pág. 135 (Srta. Breedon y Srta. Mountford), 2006, Continente, Buenos Aires.

Info del Artículo

  • Título: ¿A menos flores, más efecto? ¿Existe un número máximo de esencias por prescripción?
  • Resumen: Es muy probable que exista un límite más allá del cual la información contenida en las esencias no pueda asimilarse de forma simultánea.(Flores de Bach)
  • Autor:
  • Link:
  • Temática: Práctica de la Terapia Floral del Dr. Bach (flores de bach),
  • Palabras Clave: escucha activa, escucha, hablar,terapeuta, flores de bach, ricardo orozco