dr. Ricardo Orozco

Las aguas bajan turbias en Rock Water. Flores de Bach

Gorse: Cuando la herencia no es sentencia. La nueva religión

Nuestra función como terapeutas florales para nada es la de sembrar la duda en los consultantes, sino apoyarlos y acompañarlos en sus decisiones, independientemente de nuestras ideas. Contamos para ello con la colaboración de un poderoso ayudante: Gorse, la flor de la claudicación, de la resignación, del tirar la toalla…

Continuar leyendo

Las aguas bajan turbias en Rock Water. Flores de Bach

Las aguas bajan turbias en Rock Water

¿Qué es lo que en realidad busca Rock Water con su ascetismo? Desde la descripción del Dr. Bach cabría pensar que pretenden la perfección y para ello se convierten en severos amos de sí mismos a la vez que aspiran a "ser el ejemplo que cautive a otros para que después imiten sus ideas y como resultado se vuelvan mejores".

Continuar leyendo

La última flor. Dr. Ricardo Orozco

La última flor

La última flor del sistema, Sweet Chestnut, representa la prueba más dura, la de la muerte simbólica del ego. La angustia existencial máxima, donde el ego experimenta en carne viva la enorme distancia entre el alma y la personalidad.

Continuar leyendo

El sufrimiento de Gorse

A veces conviene “descuartizar” al cliente. Ricardo Orozco Siempre ha presentado un poco de dificultad el diferenciar Gorse de Wild Rose. Se trata de dos reacciones de tipo pasivo en las cuales el sujeto se resigna a la adversidad, o como mínimo no interviene positivamente en la resolución de un problema o circunstancia determinada.

Continuar leyendo

Territorio tipológico de Mimulus

Territorio tipológico de Mimulus

Mimulus corresponde a lo que en psicología contemporánea es la personalidad evitadora. Básicamente se trata de una persona tímida e hipersensible a la valoración negativa. Para defenderse de ella evita las relaciones interpersonales que puedan suponerle una desaprobación, a veces casi todas.

Continuar leyendo

La generosidad de Oak

La generosidad de Oak

El roble es un árbol singularmente generoso. Infinidad de insectos y pequeños animalillos encuentran casa y comida entre los innumerables recovecos de su tronco, en sus ramas… Se trata de un árbol lo suficientemente fuerte y responsable como para aguantar el paso y peso de los años, sosteniendo hospitalariamente y sin pedir nada a cambio a todos sus inquilinos.

Continuar leyendo

La vida como escuela… Las flores como maestras

La vida como escuela. Por el Dr. Ricardo Orozco
En las últimas décadas, la Terapia Floral de Bach se ha convertido en una de las principales terapias naturales, tanto en España como en diversos países de Europa y América. Ofrece una serie de recursos ante problemas de la vida cotidiana, que van de lo doméstico a lo más profundo.

Continuar leyendo