dr. Ricardo Orozco

Aplicaciones Locales

Aplicación local de las flores de Bach. Otros vehículos. Ricardo Orozco

Aceites: 

Resultan muy recomendables para zonas secas del cuerpo, como por ejemplo en formas muy secas y costrosas de psoriasis. También para grandes superficies corporales y masajes.
Se puede utilizar cualquier tipo de aceite. Uno muy difundido y accesible es el de almendras.

Hidrolatos

Se trata del agua resultante de la fabricación de los aceites esenciales. Son muy recomendables los hidrolatos de rosa, lavanda, caléndula...
Son de elección para superficies grasas, como por ejemplo la cara de adolescentes con acné. También recomendables para lociones capilares.

Colirios

Las Flores de Bach tienen mucho que aportar en materia oftalmológica. Hay experiencia en la aplicación de compresas sobre los párpados con buen resultado. Pero si queremos una vía realmente directa se recomienda la preparación de colirios.
En este caso es necesaria una asepsia extrema. El vehículo acuoso que utilizaremos será el suero fisiológico estéril (venden ampollas de 10 ml). Previamente habremos esterilizado por ebullición u otros métodos un frasco de cristal de 10 ml. Se añade una gota de cada esencia y obviamente no se puede añadir coñac como conservante. El frasco se desechará a la semana de abierto.
La utilización de agua mineral no es aconsejable ya que no es un vehículo estéril, y el ojo es un órgano muy sensible. Además, el pH del ojo es muy diferente al del agua y por eso duele y escuece si no empleamos suero fisiológico.
Suele bastar la aplicación de dos gotas 4 o 5 veces al día en casos agudos como conjuntivitis aguda.

Vaporizadores

Esta es otra vía muy válida, sobre todo si se quieren hacer tratamientos capilares, o simplemente purificar el ambiente de energías hostiles. Muy interesante sobre todo para tratar grandes superficies corporales, como por ejemplo en la varicela.
También para el tratamiento de plantas (vaporizando las hojas).La dosis será de entre 6 y 10 gotas de stock para un vaporizador de 250 a 500 ml. Más cómodo resulta entregar al cliente un frasco de prescripción como para vía oral y que él vierta en el vaporizador un par de goteros.

Geles

Empleados en general para superficies grasas. Uno muy utilizado es el de aloe vera.

Compresas o cataplasmas

Aunque bastante en desuso, es otra vía interesante de aplicación. Se calienta para ello 500 ml de agua mineral a temperatura corporal y se añade un chorro de la prescripción: la mezcla como si fuera para toma oral. Se introduce un trapo limpio de algodón en el líquido, se escurre bien y se aplica sobre la zona a tratar. Esta aplicación es interesante para los ojos, cuando no se quieren emplear colirios, migrañas (utilizar agua fría) y otros.

Arcilla

Muy útil cuando hay una fuerte inflamación, como la artritis reumatoidea o por ejemplo en el herpes zóster. Se recomienda utilizar arcilla para uso externo. Si se la compra desecada, se añade un chorrito de la prescripción en el agua en la que se diluye. Si ya viene preparada para su uso (generalmente en tubo) se vierte la cantidad deseada en un bol y se le añade un chorrito de la prescripción, removiendo hasta que se absorba en el barro. Se aplica posteriormente en la zona y se cubre con un trapo de algodón, gasa o camiseta. Se debe dejar puesta varias horas.

 


© Copyright Dr. Ricardo Orozco, 2007 e. Todos los contenidos de esta unidad están protegidos legalmente, no pudiéndose reproducir por ningún medio sin la autorización expresa del autor o editorial Indigo en su caso.

Info del Artículo

Título: Aplicación local de las flores de Bach. Otras Aplicaciones Locales.
Resumen: Las Flores de Bach tienen mucho que aportar en materia oftalmológica. Hay experiencia en la aplicación de compresas sobre los párpados con buen resultado. Pero si queremos una vía realmente directa se recomienda la preparación de colirios.
Autor:
Temática: Práctica de la Terapia Floral del Dr. Bach (flores de bach),
Palabras Clave: patrones transpersonales,terapeuta, flores de bach, ricardo orozco, aplicaciones locales
>