dr. Ricardo Orozco

Patrones transpersonales® en estudio

Los siguientes patrones que se exponen son hipotéticos, es decir, que se proponen como sugerencia para la experimentación, no debiendo, por tanto, ser tomados como válidos en un sentido literal.
Los términos sugeridos son susceptibles de ser modificados de acuerdo o no a su validación.
En algunos casos constituyen incipientes experiencias del autor, o simples propuestas. En otros han sido sugeridos por alumnos o terapeutas.

ASPEN: INCORPOREIDAD / DISOLUCIÓN

El miedo a la muerte, representa en realidad el miedo a la disolución del ego. La esencia se relaciona con el astral, más concretamente con una función protectora de filtro. Podría extenderse su uso a toda sensación extracorpórea, como por ejemplo la percepción del miembro fantasma en amputados. También en la percepción somática alterada, como en el caso de algunos psicóticos, o incluso anoréxicas. En cierta manera hay una superposición con algunos temas de CLE e incluso CRA.

El concepto disolución, podría ser experimentado en superposición al de muerte, y por ende a CLE. Por lo tanto podría ensayarse su uso cuando “mueren” o se “disuelven” tejidos, es decir en cualquier caso de necrosis.

GENTIAN: FRAGILIDAD.

Todo en GEN hace referencia al quebrantamiento por circunstancias externas. Ese "decaimiento / desánimo", puede extrapolarse al concepto de fragilidad. Podríamos hablar pues, en un plano físico, de fragilidad capilar, de la piel, huesos, membranas, mucosas, déficits inmunológicos, etc. En cualquier caso GEN es un verdadero catalizador, ayudando en la mejora de una de una serie de patrones florales que basan todo su poder en la visión negativa que se tiene en ellos, como por ejemplo RCH, WIL, MIM, GOR, LAR, etc.

HEATHER: ADHERENCIA.

Sin duda, la persona HEA es lo más pegajoso que pueda darse, por lo que no extraña que la flor pueda ser desapegante o como mínimo fluidificante. Una pista hipotética para su uso, serían aquellas patologías donde las mucosidades fueran muy densas, como, sinusitis, bronquitis crónicas, etc.También se podría superponer a RCH, CHI y CEN en el tema de adherencias.

MIMULUS: RETRACCIÓN.
 
En la personalidad MIM existe iniciativa pero esta se ve coartada por una especie de freno de mano de seguridad. Por eso MIM tiene que ver con el retroceso, con el repliegue, la contracción. La hipótesis transpersonal consiste en ensayar la esencia en aquellos cuadros de retracción fibrosa, arrugas, bridas, queloides, etc. Podría ser también interesante en el túnel carpiano, esclerodermia y otros.

MUSTARD: DEPRESIÓN.

Aunque ya no se puede pensar en MUS como la flor de la depresión, sino de la tristeza, sin duda ésta significa un bajón. Una depresión es algo que está por debajo de un determinado nivel. Podríamos estar hablando de bajones inmunitarios o también de anemias.

SWEET CHESTNUT: DESINTEGRACIÓN.

Esta esencia trabaja con el concepto de muerte / resurrección. En pocas palabras trabaja la regeneración, esto es en el aspecto positivo. El término degeneración no es exactamente el opuesto, ya que no implica destrucción. Podría superponerse a CLE, en los casos de necrosis vascular, neurológica, etc. En todo caso que cualquier estructura deba ser revitalizada.

WILD OAT: DESORIENTACIÓN.

Pensemos que WOA, al ser un catalizador, ya tiene una importante función transpersonal.
________________________________________________________________________________
© Copyright Dr. Ricardo Orozco, 2007 e. Todos los contenidos de esta unidad están protegidos legalmente, no pudiéndose reproducir por ningún medio sin la autorización expresa del autor o editorial Indigo en su caso.

[1] A estas explicaciones teóricas han contribuido considerablemente los aportes teóricos de Concha Pérez Puyol.